miércoles, 28 de julio de 2010

Desencuentros

El desencuentro del que voy a hablar hoy, viene acompañado de polémica. La noticia del día, la que nos cuenta que los catalanes han decidido aprobar en su parlamento la prohibición de las corridas de toros en su comunidad. Como siempre, ellos van por delante. Porque lo que han hecho, ni más ni menos, es retirar a partir del año que viene, un espectáculo sangriento, ridículo, y obsoleto. A mí, me parece patético ver a una gran masa de gente, en una plaza pidiendo sangre. Porque, en definitiva, en los toros, ha de haber sangre para celebrar el éxito. Hasta el trofeo va goteando ese líquido rojo. Lo que siempre me pareció una paradoja es que a veces se enarbolen pañuelos blancos en ese espectáculo para pedir no sé qué. El blanco de la paz en un circo de violencia y desigualdad entre las partes.
Escuché en el telediario a un torero que decía algo así como que eso era parte de nuestra cultura. Si nos dejásemos llevar por esa afirmación, todavía hoy estaríamos acudiendo al circo romano, pues también esos "torneos" eran parte de su cultura. O deberíamos respetar a los caníbales, pues su cultura les enseñaba a comerse a sus congéneres. Y qué me dicen del machismo que impera en algunos países...
En la trayectoria de la sociedad, debe haber periódicamente cambios oportunos para que el progreso sea "civilizado".
En la historia, los cambios los comenzaron unos pocos para convencer de sus beneficios a los otros muchos. Gracias catalanes.

miércoles, 21 de julio de 2010

O botellón

Hai un proverbio xaponés que di: "Coa primeira copa, o home bebe viño; coa segunda o viño bebe o viño; coa terceira o viño bebe ao home".
Tal vez a xuventude de hoxe debería ter en conta que non é malo beber para celebrar un momento de felicidade, porque a razón alertarános para non desconectar desa felicidade por mor do alcohol. Pero se o facemos cando somos desgraciados, a razón deixará paso a busca da falsa ledicia que nos proxectará unha interpretación enganada da realidade.
Eu estou segura de que a maioría desa xente que enche os espazos onde se desenvolve o botellón, non bebe para celebrar, senón para ocultar. Polo tanto, este é un claro exemplo da necesidade de reorganizar o espazo humano onde se desenvolve a vida na terra.
Porque na vida temos a opción de correr coa masa ou fuxir dela.
O mellor, é darlle un sentido, porque a miúdo carece del.

domingo, 18 de julio de 2010

El silencio

La mayoría de las veces es necesario guardar silencio para ser escuchados. Pero es difícil no rendirse al encanto de las palabras. Aquel acertijo de "La vida es bella", decía: "Si pronuncias mi nombre, desaparezco". Y yo pienso que, la misma que escribe ha pronunciado en tantas ocasiones la palabra en cuestión, que ignoro cómo todavía ostenta la categoría de adivinanza.
Claro que también soy adicta al silencio cuando lo estimo oportuno. Entonces, transformo las palabras a punto de salir en pensamientos hechos de conjeturas sobre alguien o algo. O es que nadie ha probado sentarse en una cafetería y observar a su alrededor. Te haces dueña por un tiempo de familias, historias de amor y desamor, sonrisas sinceras o gestos dudosos...
Ya lo decía Píndaro: "Muchas veces lo que se calla hace más impresión que lo que se dice". O Pitágoras, que escribía: "Escucha, serás sabio, el comienzo de la sabiduría es el silencio".
Yo mantengo que un buen silencio vale más que una mala disputa. Pero, no podría prescindir de la maravillosa actitud de hablar. Sobre todo si lo que deseo expresar son sentimientos maravillosos.

martes, 13 de julio de 2010

Puideron

No mellor día, acadaron o prestixio mundial.
Salvaron o peor atranco, o medo.
Non cometeron o erro máis grande, abandoarse.
Desfixerónse da peor das derrotas, o desalento.
A súa arma foi a máis eficaz, o sorriso.
O seu mellor remedio, o optmismo.
A maior satisfacción, o deber cumprido.
O máis fermoso que lles aconteceu, GAÑAR.

jueves, 8 de julio de 2010

¿Soledad?

-Me siento sola cuando hablo y no me escuchan.
-Me siento sola ante los conferenciantes de discurso aprendido.
-Me siento sola con las injusticias.
-Me siento sola ante la indiferencia de los fuertes con los débiles.
-Me siento sola ante los desmanes de la prensa.
-Me siento sola por la insolidaridad de los pueblos.
-Me siento sola cuando me dan pasión por amor.
-Me siento sola cuando ignoran mi tristeza.
-Me siento sola cuando no me entiendo, pero me encanta la soledad que yo misma me he forjado.

jueves, 1 de julio de 2010

Cousiñas da saúde...

Cando un médico recomenda a un enfermo cambiar de aires, é que non sabe que facer con él. Porque, según Diderot, os médicos traballan para conservarnos a saúde e os cociñeiros para destruíla, pero estes últimos están máis seguros da súa labor( eu adoro os cociñeiros). Parece ser que un 30% dos alimentos que consumimos mantennos vivos, o outro 70% serve para manter vivos os médicos. Albert LLanas escribiu que a saúde do noso corpo gastámola o por maior, mais, unha vez perdida, comprámola o por menor.
Importante tema o da saúde, pois xa dicía Confucio que hai catro cousas que é necesario extinguir desde o principio: as deudas, o lume, o inimigo e a enfermidade. Así que eu quédome coas recomendacions de Jonathan Swift, que di que os mellores médicos do mundo son: o doutor dieta, o doutor repouso e o doutor alegría. Tal vez, seguindo esta terapia, evitaremos sumerxirnos na lectura de libros sobre a saúde, correndo o risco de morrer por un erro de imprenta.
Apuntémonos o clube do sorriso. Porque un sorriso non costa nada e significa moito.